Temática de los centros de visitantes
CIBA (Centro Iberos en el Bajo Aragón). HISTORIA DE LA CULTURA IBÉRICA Y DE LAS INVESTIGACIONES. EXPOSICIÓN PERMANENTE DE ARQUEOLOGÍA IBÉRICA
Dirección
C/ Muro de Santa María, 1
44600 Alcañiz (Teruel)
Contactar
Tel. 978 831 213 - Oficina de turismo
Calendario
y horario

Para consultar nuestro calendario de apertura de Centros de visitantes para el año 2017 por favor
Calendario 2017 pinche aquí

Para acceder a los Centros de visitantes fuera de calendario solicitar reserva previa en los teléfonos siguientes:

978 831 213 - Oficina de Turismo de Alcañiz
978 870 192 - Gerencia Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

Visitas programadas para grupos fuera de calendario, teléfono: 650 957 495

Precio Entradas
Tarifa general: 2€
Tarifa reducida: 1€
- Mayores de 65 años
- Niños de 6 a 12 años
- Estudiantes (con carnet de estudiante)
- Familias numerosas (con libro de familia)
- Grupos (a partir de 20 personas)
Gratuita:
- Niños hasta 6 años
- Desempleados (con tarjeta sellada)
- Discapacitados

Titularidad
Ayuntamiento de Alcañiz.
Descripción
del edificio
El Centro de Visitantes de Alcañiz, junto con la Exposición permanente de arqueología ibérica del Bajo Aragón, se ubica en la planta baja del Molino Mayor harinero de la localidad. Este gran edificio se sitúa junto a la margen derecha del río Guadalope, a unos 100 metros aguas abajo del puente viejo, por el que cruza la carretera N-232 a su paso por la ciudad. El antiguo molino, recientemente rehabilitado, está compuesto por un gran torreón medieval y una sala gótica subterránea junto a los cuales se ha adosado una nueva construcción destinada a usos culturales, turísticos y de promoción de productos agroalimentarios del Bajo Aragón.
Fondos y
contenidos
arqueológicos
actuales
El CIBA (Centro Iberos del Bajo Aragón) de Alcañiz consta de distintos espacios dedicados a la divulgación y puesta en valor del patrimonio ibérico del Bajo Aragón. En primer lugar puede visitarse la exposición temática “Pioneros de la Arqueología ibérica del Bajo Aragón”, compuesta por una treintena de antiguas fotografías acompañadas de varios paneles explicativos que informan sobre la labor desarrollada a principios del siglo XX en este territorio por arqueólogos como J. Cabré, P. Bosch Gimpera, P. Paris, L. Pérez Temprado, etc. A continuación, en varias pequeñas salas se expone diverso material didáctico dirigido a escolares: réplicas arqueológicas, paneles informativos, maquetas, grandes ilustraciones, audiovisuales. En esta misma zona se encuentra una sala multiusos en la que se realizan exposiciones temporales de variado contenido y temática. Finalmente, el visitante podrá acceder a una amplia sala en la que se expone un importante conjunto de piezas arqueológicas del Bajo Aragón (desde la I Edad del Hierro a época romana) en el que destacan las esculturas de caballo de El Palao, un extraordinario conjunto de estelas ibéricas decoradas y una amplia representación de cerámicas y otros útiles. El CIBA incluye así mismo un aula didáctica para realización de actividades escolares. En la planta semisótano del edificio se ubican las instalaciones del Taller de Arqueología de Alcañiz y los restos conservados de un impresionante molino harinero medieval que fue reutilizado a principios del siglo XX para producción de energía hidroeléctrica.
 
Volver