Temática de los centros de visitantes
ALFARES Y HORNOS CERÁMICOS IBÉRICOS
Dirección
Plaza de San Sebastián, 5
44550 Alcorisa
Contactar
Tel. 978 841 112
Calendario
y horario

Para consultar nuestro calendario de apertura de Centros de visitantes para el año 2017 por favor
Calendario 2017 pinche aquí

Para acceder a los Centros de visitantes fuera de calendario solicitar reserva previa en los teléfonos siguientes:

978 831 213 - Oficina de Turismo de Alcañiz
978 870 192 - Gerencia Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

Visitas programadas para grupos fuera de calendario, teléfonos: 978 840 025 - 650 957 495

Precio Entradas
Tarifa general: 2€
Tarifa reducida: 1€
- Mayores de 65 años
- Niños de 6 a 12 años
- Estudiantes (con carnet de estudiante)
- Familias numerosas (con libro de familia)
- Grupos (a partir de 20 personas)
Gratuita:
- Niños hasta 6 años
- Desempleados (con tarjeta sellada)
- Discapacitados

Titularidad
Ayuntamiento de Alcorisa.
Descripción
del edificio
El Centro de Visitantes de Alcorisa se ubica en la nave derecha de la antigua iglesia de San Sebastián, actualmente convertida en Centro museístico, en la que se emplazan también el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Museo de la Escuela. El acceso al Centro de Visitantes está señalizado desde la carretera N-211 a su paso por el núcleo urbano.
Fondos y
contenidos
arqueológicos
actuales

El alargado espacio destinado a Centro de Visitantes de Alcorisa ha sido compartimentado en varias pequeñas salas con los siguientes contenidos:

  • Sala 1. Recepción. Información general de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, interactivo con dos pantallas, varios paneles informativos y tienda de productos de promoción de la Ruta.
  • Sala 2. A través de paneles informativos, un audiovisual y reproducciones cerámicas se explican la arquitectura del barro en época ibérica, el proceso de producción cerámica y la evolución de la cerámica ibérica.
  • Sala 3. Recreación de un horno ibérico a tamaño natural con piezas cerámicas en su interior preparadas para su cocción. Una serie de paneles explicativos y una gran ilustración retroiluminada informan sobre los alfares y hornos cerámicos ibéricos y sobre el centro alfarero íbero-romano de Foz Calanda, actualmente en proceso de excavación e investigación.
  • Sala 4. Pequeña sala de forma circular en la que se expone una reproducción del conocido kalathos de La Guardia de Alcorisa con su desarrollo decorativo impreso a gran tamaño y explicación del significado y características de esta singular pieza.
  • Sala 5. La última sala de la nave informa sobre las decoraciones geométricas, vegetales, animales y humanas en la cerámica ibérica y sobre el yacimiento del Cabezo de La Guardia. En esta sala se han instalado unas mesas para que los niños puedan  pintar cerámicas o reproducir sus decoraciones.
  • Sala de proyecciones. En la nave principal de la iglesia se proyectan diversos audiovisuales en una gran pantalla sobre los hornos y alfares de época ibérica y sobre promoción turística de la localidad.
 
Volver