Anuncios

Registros 1 a 4 de 174
 
  Entrega de los premios de fotografía y comienzo de campaña de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón  
  Fecha del evento: Abril 2019  
  Dirección:
Consorcio patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El pasado viernes, 12 de abril, tuvo lugar en el CIBA (Centro Iberos Bajo Aragón) de Alcañiz, la entrega de premios del VI Concurso de Fotografía Iberos en el Bajo Aragón así como la inauguración de la exposición itinerante que se organiza anualmente con las mejores fotos de cada concurso. El primer premio de esta VI edición recayó en la fotografía “Tierra mística” de Juan Carlos Peguero Baeta, natural de Ariño, con una bella imagen del yacimiento de San Pedro de Oliete. El segundo premio se concedió a la fotografía “Torre” realizada por Marta Erce Echeverría, natural de Estella (Navarra) pero alcañizana de adopción, con una imagen vespertina de Torre Cremada de Valdeltormo. El tercer premio fue para la fotografía titulada “Piedra y fuego” del calaceitano Juan Aguilar Valsells sobre una imagen del poblado de San Antonio de Calaceite. Al concurso se presentaron un total de 21 fotógrafos y 55 fotografías que fueron puntuadas por un jurado compuesto por Alfredo Almalé (ganador de la edición del año anterior), Maica Aguarod (arqueóloga), Bruno Durán (fotógrafo), Maribel Sancho (periodista) y José Puche (fotógrafo y periodista). Con las 25 fotos que han conseguido la mejor puntuación ya se ha puesto en marcha una exposición itinerante que está a disposición de todos aquellos ayuntamientos, comarcas y entidades culturales que lo soliciten al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, entidad organizadora del evento, en la dirección info@iberosneragon.net Las reservas se realizarán por riguroso orden de solicitud. Por otra parte, el próximo miércoles, 17 de abril, comienza la campaña de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón de 2019 con la apertura de los centros de visitantes todos los sábados, domingos y festivos en horario de 11 a 14 horas hasta el próximo 17 de noviembre. Fuera de este horario de apertura también es posible realizar visitas guiadas para grupos en cualquier día del año solicitándolo previamente a la gerencia del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón o a los propios centros (información en la web: iberosenaragon.net)
 
 

  Entrega de premios del VI concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón  
Lugar: CIBA (Molino Mayor Harinero) Alcañiz
  Fecha del evento: 12 de Abril  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Iberico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El próximo viernes, 12 de abril, a las 19,30 horas tendrá lugar en el CIBA de Alcañiz (Molino Mayor Harinero, Muro de Santa María nº 1) la entrega de premios del VI Concurso de Fotografía Iberos en el Bajo Aragón, correspondiente a la edición de 2018, en cuyo acto se darán a conocer a los ganadores. En este VI Concurso han participado 21 fotógrafos que han presentado un total de 55 trabajos. Como en otras ocasiones, los miembros del jurado del Concurso, compuesto este año por Bruno Durán (fotógrafo profesional), José Puche (periodista y fotógrafo), Carmen Aguarod (arqueóloga), Maribel Sancho (periodista) y Alfredo Almalé (ganador de la edición anterior), han votado independientemente todas las fotografías presentadas de forma anónima. Las fotografías mejor valoradas, según la suma de las cinco puntuaciones, formarán parte de una exposición itinerante que se inaugurará, tras la entrega de premios, en la sala de exposiciones temporales del CIBA. Los autores de las tres fotografías con mayor puntuación recibirán como premios en metálico 400, 250 y 150 euros respectivamente así como un diploma acreditativo y un lote de libros sobre cultura ibérica. La exposición, tras permanecer en Alcañiz varias semanas, recorrerá, como todos los años, diversas localidades del Bajo Aragón estando a disposición de forma gratuita para todas aquellas entidades públicas o culturales que lo soliciten al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón (e-mail de contacto: info@iberosenaragon.net). Al finalizar la entrega de premios y el acto de inauguración se ofrecerá a los asistentes un vino español en el mirador del CIBA.
 
 

  Reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón  
Lugar: Andorra (Teruel)
  Fecha del evento:  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El próximo jueves, 28 de marzo, a las 18,00 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Andorra (Teruel) la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón a la que están convocados los representantes de las 21 entidades que integran dicho Consorcio: Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Turismo de Aragón, cinco comarcas y doce ayuntamientos del área bajoaragonesa. A estas entidades se va a añadir este año, tras la modificación de los Estatutos del Consorcio actualmente en trámite, la localidad de Fabara (Zaragoza) con el yacimiento del Roquizal del Rullo sobre el que se está elaborando en estos momentos una memoria para su recuperación y puesta en valor. Entre los asuntos a tratar se incluyen la aprobación de la cuenta general de 2018 y el presupuesto de 2019, que asciende a la cantidad de 118.976 E y supone un incremento de un 4,2% con respecto al del año anterior; el plan de actuaciones de 2019 y el calendario y horario de apertura de los centros de visitantes con un total de 71 días, (sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas) entre el 17 de abril y el 17 de noviembre; la aprobación de convenios con varios ayuntamientos y comarcas integrados en el consorcio para la gestión de centros; el plan de actuaciones y dinamización etc. Entre las actividades a realizar próximamente se incluyen la entrega de premios del VI Concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón y la contratación de los servicios de atención de centros de visitantes y limpieza de yacimientos. En el Plan de Investigación previsto para este año se incluyen excavaciones y control arqueológico de trabajos de limpieza en necrópolis ibéricas de Torre del Compte, Mazaleón y Aguaviva asi como en el poblado de la Edad del Hierro del Roquizal del Rullo de Fabara y la realización de sondeos y toma de muestras en El Palao de Alcañiz sobre el origen del aceite en el Bajo Aragón, entre otros. Así mismo el Consorcio Patrimonio Ibérico ha solicitado poder optar a las ayudas del FITE, al igual que las Fundaciones que trabaja en la recuperación del patrimonio cultural de la provincia, y a la DPT para la mejora de la accesibilidad a distintos yacimientos de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.
 
 

  El Palao de Alcañiz declarado Bien de Interés Cultural  
Lugar: Alcañiz (Teruel)
  Fecha del evento: Febrero 2019  
  Otros comentarios:
La ciudad de Alcañiz cuenta con un nuevo Bien de Interés Cultural (el octavo de la ciudad) que se suma también a la ya larga nómina de sitios arqueológicos que gozan de esta máxima categoría de protección dentro de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón (Cabezo de Alcalá de Azaila, San Antonio de Calaceite, San Cristóbal y Escodines Altes y Baixes de Mazaleón, San Pedro de Oliete, Cabezo de la Guardia de Alcorisa, etc.) Se trata en esta ocasión del yacimiento ibero –romano de El Palao cuya declaración como BIC, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, ha sido aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón tras la solicitud realizada conjuntamente por el Consocio Patrimonio Ibérico de Aragón y el Taller de Arqueología de Alcañiz en 2010. La declaración de BIC delimita tres áreas con restos arqueológicos y un entorno de protección. El principal yacimiento, de 5 hectáreas de superficie, se centra en el cerro amesetado de El Palao donde se ubicó el mayor núcleo de población de época ibero-romana en el Bajo Aragón que la investigación reciente asocia con la antigua ciudad de Osicerda (Usekerte en lengua ibera). Próximos a este cerro, al norte y al este del mismo, existen dos alargados afloramientos rocosos de arenisca junto a los cuales se conservan restos de estructuras y materiales asociados con el núcleo principal que también han sido delimitados como yacimientos arqueológicos. En la propuesta final (Resolución de 25 de septiembre de 2018) el área de protección del entorno del yacimiento fue reducida tras la presentación de alegaciones por parte de varios propietarios de fincas en el área de protección inicialmente propuesta. Con el fin de asegurar la conservación de estos restos la declaración de BIC obliga al ayuntamiento de Alcañiz a redactar y aprobar un plan especial de protección del área afectada, por lo que toda obra que se realice en estos bienes tendrá que ser autorizada por la Dirección General de Patrimonio y ser objeto de control y seguimiento arqueológico, si bien la declaración no afecta a los usos actuales de las tierras del entorno del yacimiento dedicados a la agricultura. Más información sobre el yacimiento de El Palao en el siguiente enlace: http://www.iberosenaragon.net/yacimientos/27/el-palao.html