Centros de visitantes

Registros 1 a 4 de 6
 
  Inaguración Centro de Visitantes de Alcorisa (Teruel)  
Lugar: Alcorisa (Teruel)
  Fecha del evento: 31 de Agosto de 2008  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El próximo domingo 31 de agosto a las 11 horas en la Iglesia de San Sebastián (Plza. de San Sebastián, nº 5) de Alcorisa tendrá lugar la inaguración del Centro de Visitantes de dicha localidad integrado en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Dicho Centro, que constituye el octavo de la red de once centros de la Ruta, tiene como especialidad temática la tecnología de la cerámica ibérica a través de los alfares y hornos cerámicos localizados hace unas décadas, y actualmente en en fase de investigación, en la cuenca media del río Guadalopillo. El nuevo Centro, que se ubica en la nave derecha de la Iglesia de San Sabastián y que comparte el edificio con el Centro de Interpretación de la Semanan Santa y el Museo de la Escuela de Alcorisa, consta de 5 pequeñas salas cuyos contenidos son los siguientes: Sala 1.- Recepción. Ofrece información general de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón a través de un interactivo con dos pantallas, varios paneles informativos y tienda de venta de publicaciones y productos de promoción de la Ruta. Sala 2.- Presenta varios paneles informativos, un audiovisual y reproducciones cerámicas a través de los cuales se explica la arquitectura del barro en época ibérica, el proceso de producción cerámica y la evolución de la cerámica ibérica. Sala 3.- En esta sala se ha recreado un horno cerámico ibérico a tamaño natural con reproducciones de piezas cerámicas en su interior preparadas para su cocción. Una serie de paneles explicativos y una gran ilustración retroiluminada informan sobre los alfares y hornos cerámicos de época íbero-romana localizados en el excepcional y cercano centro alfarero de Foz Calanda. Sala 4.- Pequeña sala de forma circular en la que se expone una reproducción del conocido kalathos del Cabezo de La Guardia de Alcorisa con su desarrollo decorativo impreso a gran tamaño en una de sus paredes y en la otra un panel informativo sobre el significado y características de esta singular pieza. Sala 5.- La última sala de la nave informa sobre las decoraciones geométricas, vegetales, animales y humanas en la cerámica ibérica y sobre el yacimiento del Cabezo de la Guardia. En esta sala se han instalado unas mesas de juego para que los niños puedan pintar cerámicas o reproducir sus decoraciones. El Centro también dispone de una sala de proyecciones en la nave principal de la Iglesia donde se proyectarán en una gran pantalla audiovisuales sobre la temática del Centro de Visitantes y de promoción turística de la localidad.
 
 

  Inaguración Centro de Visitantes de Mazaleón (Teruel)  
Lugar: Mazaleón (Teruel)
  Fecha del evento: 29 de Junio de 2008  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El próximo día 29 de Junio, domingo, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la inaguración del nuevo Centro de Visitantes de Mazaleón, ubicado en la casa del ermitaño aneja a la ermita de San Cristóbal de la localidad. El Centro de Mazaleón forma parte de la red de Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y se dedica fundamentalmente a la explicación y divulgación de los orígenes del mundo ibérico con una especial referencia a la comarca del Matarraña. El nuevo Centro de Visitantes consta de dos plantas. En la planta baja se sitúa la sala de recepción con artículos de venta para los visitantes y con una serie de paneles informativos con información general sobre la Ruta. En esta misma planta, en la que se ha conservado una gran chimenea y otras estructuras de la antigua casa del ermitaño, se han instalado dos interactivos: uno sobre pantalla digital con un monitor en su parte superior que ofrece detallada información sobre los yacimientos y Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y otro que reproduce un mapa de la cuenca media del Matarraña con varios pulsadores que permite conocer la evolución del poblamiento ibérico en este territorio desde la fase pre-ibérica hasta la etapa íbero-romana. En la primera planta se instalan una serie de paneles informativos sobre los orígenes del mundo ibérico y los cuatro yacimientos de esta misma época excavados en el termino municipal de Mazaleón desde principios del siglo XX. En esta sala se incluyen dos maquetas con reconstrucciones teóricas de los poblados de San Cristóbal y El Piuró del Barranc Fondo; dos vitrinas con reproducciones de diversos vasos cerámicos hallados en los yacimientos de la localidad; diversas fotografías de las antiguas excavaciones de los yacimientos de Mazaleón y dos audiovisuales, uno de ellos instalado en la pequeña alcoba de la casa del ermitaño y otro en la zona central de la sala. A pocos metros del Centro de Visitantes de Mazaleón y de la ermita se ubica el poblado ibérico de San Cristóbal, en la cima de un estratégico cerro desde el que se domina un largo tramo del río Matarraña. Las obras de remodelación y adecuación del edificio así como sus contenidos museográficos, con un presupuesto total de unos 90.000 Euros, han sido financiados por la Comarca del Matarraña, el grupo Leader de acción local Omezyma y el Ayuntamiento de Mazaleón.
 
 

  Inaguración de la Reforma del Centro de Visitantes de Azaila  
Lugar: Azaila (Teruel)
  Fecha del evento: 7 de Junio de 2008  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El próximo sábado, 7 de Junio, a las 11,30 horas, tendrá lugar la inaguración de la reforma del Centro de Visitantes de Azaila. Esta inauguración se inscribe dentro de la programación de actos del Día de la Comarca del Bajo Martín que este año se celebra en dicha localidad. La reforma del anterior Centro de Interpretación supone la adaptación del mismo a los contenidos temáticos y estéticos de la nueva red de Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. En el caso de Azaila, el comité científico de la Ruta decidió centrar sus contenidos temáticos en la última fase de ocupación del Cabezo de Alcalá, en época íbero-romana, que es la que actualmente puede visitarse y la que ha sido objeto de restauración y consolidación desde las excavaciones de Juan Cabré en la primera mitad del siglo XX. Así, se explican las influencias itálicas en el Cabezo de Alcalá tanto a través de las estructuras arquitectónicas conservadas (templo "in antis" con grupo escultórico de bronce, termas, casas de planta itálica...) como de algunos elementos muebles aparecidos en las excavaciones: cerámicas campanienses, bronces, etc. Especial atención se dedica también a la explicación del asedio y conquista de la antigua ciudad del Cabezo Alcalá en la primera mitad del siglo I antes de Cristo mediante la construcción de una gran rampa de asalto y la utilización de diversa maquinaria bélica de la época. El Centro de Visitantes incluye un interactivo de información general sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, grandes ilustraciones retroiluminadas y otros recursos museográficos. La reforma del Centro ha sido financiada por el grupo Leader Adibama en colaboración con la Comarca del Bajo Martín y el Ayuntamiento de Azaila.
 
 

  Inaguración del Centro de Visitantes de Cretas (Teruel)  
Lugar: Cretas (Teruel)
  Fecha del evento: 18 de marzo de 2008  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El próximo día 18 de Marzo, martes, a las 19 horas tendrá lugar la inauguración del nuevo Centro de Visitantes de Cretas, incluido en la red de Centros de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Este nuevo Centro de Visitantes se ubica en la planta semisótano del Centro Cultural de Cretas y da a conocer, de forma específica, la lengua y la escritura ibéricas con una especial atencioón a la epigrafía ibérica en el área bajoaragonesa. Los contenidos culturales del Centro de Cretas han sido elaborados por el profesor Francisco Beltrán Lloris y por Borja Díaz, de la Universidad de Zaragoza. Además de numerosos paneles explicativos el Centro incluye un interactivo con información general sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, una galería de sonidos ibéricos, dos audiovisuales, reproducciones de estelas ibéricas, una espectacular maqueta del poblado de Els Castellans de Cretas-Calaceite, un pequeño espacio didáctico para niños y una antesala de recepción con una pequeña tienda. El Centro de Cretas se suma a la red de Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón ya abiertos: Azaila, Calaceite, Alloza, Oliete y Valdeltormo. Para el mes de Abril está prevista la apertura del Centro de Mazaleón.