Consolidaciones

Registros 1 a 4 de 10
 
  Finalizan los trabajos de limpieza y consolidación de los yacimientos de Escodines Altes y Baixes de Mazaleón  
Lugar: Mazaleón (Teruel)
  Fecha del evento: Diciembre de 2009  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
En esta semana han finalizado los trabajos de limpieza y consolidación de los yacimientos de Escodines Altes y Escodines Baixes de Mazaleón (Teruel). Ambos yacimientos fueron excavados en su totalidad entre 1915 y 1916 por Lorenzo Pérez Temprado en colaboración con P. Bosch Gimpera y el Institut d´Estudis Catalans. Desde entonces, como otros yacimientos de la zona excavados en esos años, se encontraban en estado de abandono y muy deteriorados por las inclemencias del tiempo y la espesa vegetación que los cubría. Los dos yacimientos se sitúan, a tan solo unos 100 metros uno de otro, sobre dos pequeñas elevaciones de terreno en la margen izquierda del Matarraña, a aproximadamente un kilómetro aguas arriba de la localidad de Mazaleón y junto a la carretera A-1412. Probablemente, estos dos yacimientos, fechados entre los siglos VIII y VII a. C., en los inicios de la cultura ibérica, corresponden a un único asentamiento a pesar de su tradicional diferenciación en la literatura arqueológica. En los trabajos de limpieza y consolidación se ha comprobado la existencia de algunos largos tramos de muros que debieron formar parte de recintos defensivos así como varias estructuras de acceso y cerramientos de habitaciones que no aparecen reflejadas en los antiguos planos de Bosch Gimpera. A pesar de la excavación sistemática de ambos yacimientos se han podido recuperar dos vasijas hechas a mano y algunos otros fragmentos dispersos de vasos cerámicos. En la actualidad, se está elaborando la documentación y solicitando los permisos necesarios para la próxima instalación de indicadores direccionales, flechas, paneles informativos y mesas de interpretación en ambos yacimientos para su puesta en valor. Estos trabajos serán financiados por el Proyecto de Cooperación de los Grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar para la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Así mismo, está previsto realizar fotografías aéreas y una nueva planimetría de Escodines y su entorno mediante GPS. Esta documentación, junto con otros levantamientos topográficos y planimetrías de yacimientos realizados en los últimos años, serán colgados en la página web de la Ruta para ponerlos a disposición de investigadores e interesados en la cultura ibérica del Bajo Aragón. Los trabajos de limpieza y consolidación de Escodines Altes y Baixes han sido financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y han contado con un presupuesto de 24.400 y 18.700 Euros, respectivamente.
 
 

  Comienzan Los Trabajos de Consolidación del yacimiento Escodines Altes de Mazaleón  
Lugar: Mazaleón (Teruel)
  Fecha del evento: Septiembre 2009  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
Tras varias semanas de trabajos de desbroce de la cobertura vegetal y de limpieza de estructuras en el yacimiento ibérico de Escodines Altes se han iniciado los trabajos de consolidación y recuperación de dicho yacimiento que será integrado en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Los yacimientos de Escodines Altes y Baixes se localizan a aproximadamente un kilómetro al norte de Mazaleón, en la margen izquierda del río Matarraña y muy cerca del carretera A-1412. Ambos yacimientos, que posiblemente correspondan a un único asentamiento, fueron excavados totalmente entre 1915 y 1916 por Lorenzo Pérez temprado y Pere Bosch Gimpera del Institut d´Estudis Catalans. El poblado de Escodines Altes conserva una serie de viviendas de planta cuandrangular adaptadas al terreno entre las cuales parecen conservarse dos pequeñas calles en su extremos así como restos de un recinto amurallado en la zona norte del cerro en el que se asienta. Las obras de consolidación, financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se prolongarán a lo largo del próximo mes de Octubre y cuentan con un presupuesto de 24.476 E. Tras la finalización de estos trabajos comenzará la consolidación y recuperación del yacimiento de Escodines Baixes así como la mejora de accesos y la señalización y puesta en valor de ambos yacimientos.
 
 

  Comienzan los trabajos de consolidación del yacimiento de El Palao de Alcañiz  
Lugar: El Palao de Alcañiz
  Fecha del evento: Junio 2009  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
La pasada semana comenzaron los trabajos de consolidación de estructuras arqueológicas en el yacimiento íbero-romano de El Palao de Alcañiz. Los trabajos, realizados por restauradores y personal especializado, se prolongarán durante cinco o seis semanas en el transcurso de las cuales se consolidarán parte de las estructuras exhumadas en las excavaciones arqueológicas realizadas en años anteriores. En concreto, está previsto consolidar y restaurar varias habitaciones de época alto-imperial ubicadas en la zona 1, en el centro del poblado, y otras de época republicana ubicadas en el espacio situado entre las zonas 1 y 4 que fueron excavadas por el profesor F. Marco en los años 80. La campaña de este año se completará con una segunda fase de trabajos de excavaciones arqueológicas que se desarrollará en la segunda quincena de Agosto y en la que participarán estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Estas excavaciones se centrarán en la zona 4, en el sector noroeste del yacimiento, y supondrán una ampliación de los trabajos realizados en el año anterior en el transcurso de los cuales se detectó una importante reforma urbanística de toda esa zona que tuvo lugar en los inicios del siglo II a.C. Desde hace dos años las campañas arqueológicas de El Palao priorizan los trabajos de consolidación y recuperación de estructuras sobre las excavaciones arqueológicas hasta que se haya logrado mantener en buen estado de conservación todas las estructuras excavadas y exhumadas en el yacimiento desde principios del siglo XX. El programa de excavaciones y consolidación de estructuras de El Palao se integra en el Programa de Investigación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón bajo la dirección de un equipo de arqueólogos e historiadores entre los que figuran los profesores F. Marco de la Universidad de Zaragoza, P. Moret del CNRS, A. Gorgues, de la Universidad de Burdeos, y S. Melguizo y J. A. Benavente del Taller de Arqueología de Alcañiz. Los trabajos están financiados por el Plan General de Investigación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con un presupuesto de 18.850 Euros.
 
 

  Comienza la 2ª Fase de Consolidación del Yacimiento de Tossal Redó de Calaceite  
Lugar: Tossal Redó. Calaceite (Teruel)
  Fecha del evento: Mayo 2008  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
En los últimos días ha comenzado la segunda fase de trabajos de consolidación de estructuras del yacimiento ibérico de Tossal Redó de Calaceite. Con esta fase, que afecta a la mitad occidental del yacimiento y a los restos conservados de sus recintos amurallados, quedará finalizada la consolidación y recuperación del yacimiento de Tossal Redó que fue excavado en su práctica totalidad por P. Bosch Gimpera hacia 1920. Posteriormente a la finalización de los trabajos de consolidación de estructuras se procederá a la instalación de paneles informativos y de mesas de interpretación en el propio yacimiento para su puesta en valor y de flechas y señales direccionales en los caminos de acceso para facilitar su visita. Así mismo se adecuará una zona de aparcamiento junto al yacimiento. Los trabajos de recuperación del poblado ibérico de Tossal Redó son financiados por el Gobierno de Aragón y los de señalización y puesta en valor por el Grupo Leader Omezyma. Se prevé que el yacimiento este totalmnente recuperado y puesto en valor en los inicios de este verano.