Jornadas

Registros 1 a 4 de 17
 
  Sedeisken, IV Jornada Ibera en Azaila (Teruel)  
Lugar: Azaila (Teruel)
  Fecha del evento: 18 de Septiembre de 2010  
  Otros comentarios:
El próximo sábado, día 18 de Septiembre, la localidad turolense de Azaila celebra su VI Jornada Ibera organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Sedeisken con la colaboración de otras entidades. La Jornada ofrece un completo programa de actividades entre las que se incluye la presentación de un cómic para niños con actividades didácticas de temática ibérica editado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, una charla del profesor Francisco Burillo sobre “Azaila y el origen del vino en el valle medio del Ebro”, que será posteriormente objeto de un homenaje por parte de la Asociación Sedeisken, visitas guiadas gratuitas al Cabezo de Alcalá y al Centro de Visitantes, talleres, mercadillo, comida ibérica, recreaciones históricas, representación teatral, etc. (véase en documento adjunto el programa completo). La Jornada íbera Sedeisken, pionera en el Bajo Aragón, se ha convertido en un referente en la difusión y promoción de la cultura ibérica de esta zona que en los últimos años ha experimentado un gran auge a través del proyecto de turismo cultural de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y la incorporación de otras jornadas similares en la comarca del Matarraña y la localidad de Andorra.
 
 

  Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento de El Palao de Alcañiz  
Lugar: Alcañiz (Teruel)
  Fecha del evento: 14 de Agosto de 2010  
  Dirección:
Escuela Taller y Ayuntamiento de Alcañiz, Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, Grupo de recreación histórica Ositanos y Taller de Arqueología de Alcañiz.
 
  Otros comentarios:
El próximo sábado, día 14 de Agosto, tendrá lugar una Jornada de puertas abiertas en el yacimiento íbero-romano de El Palao de Alcañiz para dar a conocer al público los avances en la investigación y los trabajos de recuperación y consolidación de estructuras arqueológicas efectuados en este importante yacimiento en los últimos años. El programa de la Jornada incluye visitas gratuitas guiadas y comentadas por profesionales en un total de cinco puntos del yacimiento a través de un sendero habilitado al efecto que recorre la práctica totalidad de la zona superior del mismo y en cuyo recorrido se instalarán también puntos de animación didáctica a cargo de los integrantes del grupo de recreación histórica Ositanos. Estas visitas se realizarán cada media hora durante la mañana y la tarde en los horarios que se detallan en el programa adjunto. A última hora de la tarde está previsto realizar una representación teatralizada en la zona aneja al aparcamiento, donde se instalará durante todo el día un punto de información con venta de productos de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y un puesto de bebidas y refrescos. El Ayuntamiento de Alcañiz pondrá a disposición de los visitantes un autobús gratuito con salidas a las 10 de la mañana y a las 7 de la tarde si bien se recomienda llegar también al yacimiento, cuyo acceso está señalizado desde la carretera N-211 en dirección a Calanda, con vehículos particulares. En la organización de esta Jornada, a la que se invita a toda la población interesada en la cultura ibérica aragonesa, participan la Escuela Taller y el Ayuntamiento de Alcañiz, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, el grupo de recreación histórica Ositanos y el Taller de Arqueología de Alcañiz.
 
 

  El Consorico Patrimonio Ibérico de Aragón promueve el grupo de recreación histórica Ositanos  
Lugar: Calaceite (Teruel)
  Fecha del evento: 4 de Julio de 2010  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El pasado domingo, en la ermita de San Cristóbal de Calaceite, tuvo lugar la II Jornada Ibera del Matarraña con un notable éxito de participación de asociaciones culturales y visitantes que, a pesar del intenso calor, disfrutaron del programa de actos previsto para la Jornada. El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha colaborado activamente en esta Jornada a través de distintos actos entre los que destaca las presentaciones del grupo de recreación histórica Ositanos y del libro “Historia Gráfica de los túmulos del Matarraña” de los arqueólogos Luis Fatás y Raimon Graells. El Consorcio ha colaborado también proporcionando guías para las visitas a los yacimientos de San Antonio y Tossal Redó de Calaceite y en la atención de los stands de los pueblos que integran la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en la comarca del Matarraña, entidad organizadora del evento. Especial relevancia tuvo la presentación del grupo Ositanos formados por jóvenes alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz, varios arqueólogos y otras personas interesadas en el estudio y promoción del cultura ibérica del Bajo Aragón. Tras la presentación del grupo Ositanos por la mañana tuvo lugar a primera hora de la tarde una representación teatralizada de los avances tecnológicos en época ibérica resaltando especialmente el uso del movimiento continuo sobre el alterno y su aplicación en los molinos de mano giratorios y en el torno de alfarero, entre otros. Durante la tarde los miembros de este nueva Asociación Cultural pudieron intercambiar experiencias con el conocido grupo de recreación histórica Ibercalafell que también participó en la Jornada. El grupo Ositanos tiene previsto hacerse cargo de la organización y visitas de la Jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo 14 de Agosto en el yacimiento de El Palao de Alcañiz. En este importante yacimiento los jóvenes alumnos de la Escuela Taller están realizando trabajos de consolidación y puesta en valor de las estructuras arqueológicas exhumadas en las excavaciones realizadas en los últimos años. Este mismo grupo tiene previsto, entre otras acciones, participar en las Jornadas Lakuerter de Andorra y llevar a cabo acciones de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en Zaragoza.
 
 

  La Comarca del Matarraña celebra las II Jornadas Iberas  
Lugar: Calaceite (Teruel)
  Fecha del evento: 4 de Julio de 2010  
  Dirección:
Comarca del Matarraña, Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña y los Ayuntamientos y Asociaciones de Calaceite, Cretas, Mazaleón y Valdeltormo.
 
  Otros comentarios:
Tras el éxito de la I Jornada Ibera del Matarraña, celebrada el pasado año en Mazaleón, tendrá lugar el próximo domingo, día 4 de Julio, en la ermita de San Cristóbal de Calaceite la II Jornada Ibera del Matarraña. El programa de actividades de la Jornada, (véase PDF adjunto) incluye la presentación del libro “Historia gráfica de los túmulos protohistóricos del Bajo Aragón” de Luis Fatás y Raimon Graells, editado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón así como una conferencia impartida por el primero de estos autores. Previamente, tendrá lugar la presentación del nuevo grupo de recreación histórica “Ositanos” formado por varios arqueólogos, alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz y otras personas interesadas en el estudio y divulgación de la cultura ibérica bajo aragonesa. El grupo Ositanos realizará a primera hora de la tarde una escenificación sobre los avances tecnológicos en época ibérica. También participa en la Jornada el conocido grupo de recreación histórica “Ibercalafell” que instalará un campamento ibérico con varios talleres participativos y realizará una escenificación sobre la sociedad ibérica y su evolución histórica. En la explanada aneja a la ermita se instalarán varias casetas que promocionarán los yacimientos y centros de visitantes de las localidades del Matarraña integradas en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón: Calaceite, Cretas, Mazaleón y Valdeltormo, además de un puesto con artículos de promoción del propio Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. Durante todo el día se realizarán visitas guiadas gratuitas a los cercanos yacimientos de San Antonio y Tossal Redó a cargo de guías proporcionados por el Consorcio y podrá visitarse durante la mañana el Museo Juan Cabré de Calaceite. El programa se completa con una comida popular. Las Jornadas están organizadas por la Comarca del Matarraña con la colaboración del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, el grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña y los Ayuntamientos y Asociaciones de Calaceite, Cretas, Mazaleón y Valdeltormo.