Publicaciones

Registros 1 a 4 de 11
 
  Campaña de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón  
  Fecha del evento: Abril 2010  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
La revista cuatrimestral de turismo y naturaleza Verde Teruel, en su edición de Abril de 2010 (nº 21), publica el primero de una serie de cuatro reportajes sobre el proyecto de turismo cultural de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Tras esta primera entrega de información general, que incluye como encarte el folleto desplegable de la Ruta, seguirán otros tres reportajes dedicados a dar conocer los principales yacimientos arqueológicos, centros de visitantes, eventos, gastronomía, noticias y otras actividades que promueve el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, entidad pública que gestiona la Ruta. En los próximos tres números se ofrecerá más información sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón siguiendo un orden geográfico a partir de las cuencas fluviales que vertebran este territorio: Aguasvivas-Martín; Regallo-Guadalope y Matarraña. La revista Verde Teruel edita 15.000 ejemplares de los que la mayor parte se distribuyen en las comunidades autónomas de nuestro entorno: Cataluña, Valencia, Madrid, País Vasco y La Rioja. Con la edición de estos reportajes se inicia una campaña de promoción de la Ruta, a la que seguirán otras acciones, financiadas con cargo al Proyecto de Cooperación de los Grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar.
 
 

  La Ruta Iberos en el Bajo Aragón en la Revista de Arqueología  
  Fecha del evento:  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
La Revista de Arqueología, de ámbito nacional y editada por MC Ediciones, en su número 340 de Agosto de 2009 incluye un trabajo de divulgación sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón redactado José Antonio Benavente, gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. El artículo da a conocer el proyecto de turismo cultural y arqueológico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón insitiendo, entre otros aspectos, en la innovadora y eficaz fórmula de gestión del Proyecto a través de la constitución del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón en el que, además del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, participan 20 entidades públicas locales, muchas de ellas de pequeño tamaño, que colaboran tanto en la aportación de cuotas anuales para su funcionamiento y gestión como en la toma de decisiones a través de su Junta de Gobierno y Comisión ejecutiva. El artículo trata también de forma general algunos aspectos de interés como la historia de las investigaciones ibéricas en el Bajo Aragón, la génesis y contenidos del proyecto de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y su interés como modelo transferible de gestión del patrimonio cultural en áreas rurales capaz de generar empleo y crear recursos propios para su mantentenimiento y mejora.
 
 

  Pesentación de la Guia y de la nueva página Web de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón  
Lugar: Biblioteca de Aragón de Zaragoza
  Fecha del evento: 28 de Abril de 2009  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El próximo martes, 28 de Abril, a las 12,00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada, nº 22 de Zaragoza) la presentación de la Guía y de la nueva página web de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. La guía es una publicación de 230 páginas a todo color y ampliamente ilustrada que presenta un carácter claramente divulgativo destinado a todo tipo de público. No obstante, ofrece también novedosa información sobre los avances en la investigación de la cultura ibérica bajoaragonesa realizados en los últimos años. La obra se estructura en dos partes: la primera se dedica a explicar nociones generales de la cultura ibérica, con especial referencia a Aragón, mientras que la segunda explica en detalle los 20 yacimientos y once Centros de Visitantes que componen la Ruta, incluyendo su forma de acceso, características y contenidos, información de interés turístico, restaurantes colaboradores que ofrecen menús de "inspiración ibérica" y empresas para visitas y rutas guiadas. En esta Guía, que ha sido coordinada por José Antonio Benavente y Luis Fatás, han colaborado una veintena de investigadores y especialistas en época ibérica en Aragón por lo que constituye un compendio de los conocimientos actualmente disponibles sobre esta antigua e interesante cultura. Por su parte, la nueva y remodelada página web de la Ruta ofrece un nuevo diseño y unos contenidos actualizados tras el intenso trabajo realizado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón en los últimos años. También la nueva página web se dirige especialmente a la promoción del turismo cultural y arqueológico prestando especial atención a las Rutas guiadas y visitas para escolares. Tanto la Guía como la página web de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón han sido financiadas por el proyecto de cooperación interterritorial de los Grupos Leader Plus Adibama, Cedemar y Omezyma.
 
 

  Editado el folleto general de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón  
  Fecha del evento: Agosto 2008  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
En los últimos días se ha llevado a cabo la edición y distribución de folleto general de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, del que se han impreso 15.000 ejemplares. Se trata de un folleto políptico desplegable (de 42 x 68 cms) impreso a todo color en el que se proporciona variada información de carácter general sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. En la cara interior del folleto se incluye un mapa general de la Ruta con la situación exacta de yacimientos y Centros de visitantes así como el calendario, horario de apertura, tarifas, direcciones y temática de dichos Centros de visitantes. En la cara exterior del folleto se proporciona una breve información sobre los 20 yacimientos de época ibérica incluidos en la Ruta destacando especialmente el modo de acceso a los mismos. También se incluyen direcciones de las oficinas de turismo de la zona; empresas para concertar visitas guiadas a los yacimientos; empresas y artesanos dedicados a reproducciones de piezas ibéricas y, por último, restaurantes que ofrecen menús de "inspiración ibérica" elaborados a partir de un curso impartido hace unos meses por un especialista en gastronomías antiguas. El folleto ha sido financiado por los grupos Leader de acción local, Adibama, Cedemar y Omezyma, y distribuido inicialmente por las oficinas de turismo del Bajo Aragón, Teruel y Zaragoza, Centros de visitantes de la Ruta y establecimientos y empresas colaboradoras.