compras

Registros 1 a 4 de 4
 
  El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón completa la adquisición del yacimiento de Mas de Moreno de Foz Calanda (Teruel)  
Lugar: Foz Calanda (Teruel)
  Fecha del evento: 27 de Julio de 2009  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
Esta mañana a las 12,30 horas ha tenido lugar en la notaría de Alcañiz el acto de compraventa de una parcela situada aneja al complejo alfarero íbero-romano de Mas de Moreno de Foz Calanda (Teruel) ccuyo núcleo central ya fue adquirido por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón hace dos años. Con la compra de esta parcela, de unos 2.000 m2 de superficie y situada entre el río Guadalopillo y los 6 hornos cerámicos descubiertos hasta el momento en el yacimiento, se completa la adquisición de los terrenos en los que parece ubicarse un importante centro alfarero que posiblemente debió abastecer de cerámicas de gran calidad a buena parte de los poblados íbero-romanos del Bajo Aragón, entre ellos el Cabezo de Alcalá de Azaila, La Guardia de Alcorisa o Tiro de Cañón de Alcañiz. Una vez efectuada la compra, el Presidente del Consorcio y Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, D. Jaime Vicente Redón, ha afectuado una visita al yacimiento de Mas de Moreno que en estos momentos está en plena campaña de excavaciones bajo la dirección de Alexis Gorgues, de la Universidad de Burdeos, y José Antonio Benavente, del Taller de Arquelogía de Alcañiz. Los trabajos de excavación se prolongarán hasta el próximo día 1 de agosto y posteriormente se llevarán a cabo trabajos de protección de las hornos cerámicos descubiertos. Los hallazgos realizados en el yacimiento de Mas de Moreno confirman su interés como un importante centro de producción alfarera de los siglos II-I a.C en el que parece posible distinguir la distribución espacial de las zonas de trabajo asi como el cambio de producción de un alfar de tradición ibérica a otro plenamente romano. Los trabajos de excavaciones, con un presupuesto total de 21.000 E, son financiados por el Gobierno de Aragón, la Casa de Velázquez de Madrid y las Universidades de Burdeos y Toulouse.
 
 

  El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón adquiere el yacimiento de Tossal Redó de Calaceite  
Lugar: Calaceite (Teruel)
  Fecha del evento: Enero 2009  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El pasado 23 de Marzo, viernes, tuvo lugar en la notaría de Alcañiz el acto de compraventa del yacimiento de Tossal Redó de Calaceite que formalizaron los propietarios de la finca donde se ubica el yacimiento y el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, D. Jaime D. Vicente Redón, en calidad de Presidente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. La compra de este importante yacimiento, que fue totalmente recuperado, consolidado y puesto en valor a lo largo del pasado año, se suma a la de otros cuatro yacimientos arqueológicos de época ibérica (Torre Cremada de Valdeltormo, Mas de Moreno de Foz Calanda, El Cascarujo y El Taratrato de Alcañiz) que han sido adquridos en por el citado Consorcio desde su constitución en Marzo de 2007. De este modo, en menos de dos años, el 25% de los yacimientos integrados en la Ruta de turismo Cultural "Iberos en el Bajo Aragón" han pasado a ser propiedad de la entidad de caracter público creada para la protección, estudio y divulgación del patrimonio ibérico aragonés, cuya principal área de actuación se centra en el territorio histórico del Bajo Aragón. El yacimento de Tossal Redó, situado en lo alto de una pequeña loma a unos 3 kms al NE de Calaceite, fue excavado en su práctica totalidad entre 1915 y 1920 por el arqueólogo catalán P. Bosch Gimpera dentro de un innovador programa de investigación sobre la protohistoria española que se centró, sobre todo, en varias localidades y yacimientos de la actual comarca del Matarraña. Tras permanecer durante casi un siglo en total abandono, todos estos yacimientos están siendo recuperados y puestos en valor como parte fundamental de la "Ruta Iberos en el Bajo Aragón" que incluye así mismo la reforma o creación de una red de once pequeños Centros de Vistantes con temáticas específicas distintas que ofrecen, en conjunto, una visión completa y detallada de la cultura ibérica en Aragón. El yacimiento de Tossal Redó, de unos 2.000 m2 de superficie, consta de medio centenar de viviendas de planta rectangular protegidas por un doble recinto amurallado con restos de dos pequeños torreones junto a sus accesos principales. Su planta corresponde al modelo de calle central y su perido de ocupación tuvo lugar en la fase del ibérico antiguo, en los siglos VII-VI a.C.
 
 

  Compra de los Yacimientos de El Cascarujo y El Taratrato de Alcañiz  
Lugar: Alcañiz
  Fecha del evento: Noviembre 2008  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha hecho efectiva la compra de las parcelas donde se sitúan los yacimientos de El Taratrato y las necrópolis 1 y 2 de El Cascarujo, todos ellos en el término municipal de Alcañiz y propiedad, hasta ahora, de la Comunidad de Ganadería y Montes de dicha localidad. La adquisición de dichos yacimientos durante la presente anualidad, junto con la de Tossal Redó de Calaceite, fue aprobada por la Junta de Gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón en la reunión celebrada en Andorra el pasado 30 de junio. Actualmente está en fase de tramitación en la notaría de Alcañiz la compra del yacimiento de Tossal Redó que se prevé hacer efectiva a mediados del próximo mes de diciembre. La adquisición de estas parcelas se inscribe dentro de un programa de actuación a medio plazo que pretende que todos los yacimientos incluidos en la Ruta "Iberos en el Bajo Aragón" sean de titularidad pública con la finalidad de asegurar tanto su conservación como para facilitar la realización de futuras inversiones de restauración, investigación, mantenimiento, señalización, accesos, aparcamientos, etc. en todos ellos. El pasado año el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón adquirió las parcelas donde se ubican los yacimientos de Torre Cremada de Valdeltormo y el alfar cerámico íbero-romano de Mas de Moreno de Foz Calanda. En la actualidad siguen siendo de propiedad privada los yacimientos de San Pedro de Oliete (en fase de adquisición por el Gobierno de Aragón), El Palao de Alcañiz y Els Castellans de Cretas-Calaceite, con cuyos propietarios ya se han mantenido los primeros contactos para proponer la compra de las parcelas en los que se ubican en las próximas anualidades.
 
 

  Compra de los yacimientos de Torre Cremada de valdeltormo y Mas de Moreno de Foz Calanda  
  Fecha del evento: 28 de Noviembre de 2007  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
Ayer miércoles, 28 de Noviembre el Presidente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón formalizó la compra ante el Notario de Alcañiz de los yacimientos de Torre Cremada de Valdeltormo y Mas de Moreno de Foz Calanda, ambos situados hasta entonces en terrenos de propiedad privada. Con esta compra el Consorcio Patrimonio ibérico de Aragón comienza a adquirir un patrimonio propio que probablemente se incremente en los próximos años ya que todavía algunos importantes yacimientos ibéricos integrados en la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón, como Els Castellans de Cretas, Tossal Redó de Calaceite, El Palao de Alcañiz o San Pedro de Oliete, se ubican en fincas de propiedad privada. Ya se han mantenido conversaciones con los propietarios de todos estos yacimientos para proponer en un futuro próximo su venta a entidades públicas, bien sean Ayuntamientos, Gobierno de Aragón o el propio Consorcio.