Iberos en el Bajo Aragón

El Palomar| Oliete

Descripción
Hasta el momento se ha excavado una parte del poblado sacando a la luz una manzana completa, compuesta por unas 11 casas y 4 almacenes, que aparece perfectamente delimitada por cuatro calles pavimentadas con losas de piedra. En el interior de estas viviendas aparecieron enterramientos de animales y niños algunos de ellos con ajuar. Las viviendas muestran varias dependencias interiores y en algunos casos se han conservado restos de escaleras que accedían a una planta o altillo superior. El yacimiento ha sido objeto de excavaciones arqueológicas realizadas por el Museo de Teruel bajo la dirección de J. Vicente.

Cronología
El poblado fue construido en el siglo III a.C. Su final llegaría de manera violenta durante el transcurso de las Guerras Sertorianas hacia el año 74 a.C. Tras su destrucción y un largo abandono, sería reutilizado como necrópolis visigoda en el siglo VI d.C.

Se trata de un pequeño poblado situado en un altozano junto a la margen izquierda del río Martín, a aproximadamente un kilómetro de la localidad de Oliete. El lugar está debidamente señalizado desde Oliete pudiendo realizarse a pie el recorrido hasta el yacimiento.

Ver yacimiento en el visor de SITAR

aviso legal
política de privacidad
Creado por Espacio Civán