Iberos en el Bajo Aragón

Escodines altes y Escodines baixes| Mazaleón

Descripción

Probablemente estos dos yacimientos, separados entre sí por apenas 100 metros, deben corresponder a un único asentamiento, a pesar de que han sido tradicionalmente diferenciados. El urbanismo y la planta de ambos poblados se adapta al terreno en el que se emplazan. Mientras en Escodines altes aparece una agrupación de viviendas de planta rectangular en la cima de un pequeño cerro, en el yacimiento de Escodines baixes, ubicado a menor altura y sobre un cordón rocoso de arenisca, las viviendas aparecen adosadas en una sola alineación con una calle o espacio de acceso orientado al este. En el entorno de ambos yacimientos se conservan largas alineaciones de grandes mampuestos que deben pertenecer a recintos amurallados o de protección.

La excavación completa de este yacimiento, realizada entre 1915 y 1916 por Lorenzo Pérez Temprado, proporcionó moldes de fundición de hachas y espejos, cerámicas a mano, algunas de ellas decoradas con incisiones, así como un gran número de toscas pesas de telar.

Cronología

La ocupación de Les Escodines, a partir de los materiales recuperados, podría situarse entre los siglos VIII y VII a.C., en el período pre-ibérico o ibérico antiguo.

Los pequeños poblados de Escodines se sitúan, muy próximos entre sí, junto a la margen izquierda del río Matarraña, a aproximadamente un kilómetro aguas arriba de la localidad de Mazaleón. Escodines altes se ubica sobre de un pequeño cerro de cima amesetada y Escodines baixes sobre un lago cordón rocoso de arenisca, situado al noreste del anterior. Su acceso está señalizado desde la carretera A-1412 a la altura del kilómetro 5,800, poco antes de llegar a Mazaleón.

aviso legal
política de privacidad
Creado por Espacio Civán