Iberos en el Bajo Aragón

Ruta de los túmulos del Matarraña| Cretas

Descripción:
La Ruta de los túmulos funerarios ibéricos del Matarraña discurre por el antiguo camino que comunicaba las localidades de Cretas y Arens de Lledó, tiene una longitud total de 5,6 Kms ida y vuelta (en dos itinerarios de 4,1 y 1,5 kms respectivamente) y transcurre por un bello paisaje sin apenas desniveles en el que se alternan campos de cereales, olivares y zonas de bosque mediterráneo junto a los cuales se conservan varias agrupaciones de túmulos ibéricos (con una quincena de tumbas, en total), varios yacimientos arqueológicos del ibérico antiguo, grabados rupestres y antiguas casas de campo abandonadas. Esta ruta, que está señalizada en todo su recorrido con flechas direccionales y paneles explicativos, tiene, además, un especial atractivo ya que su primer tramo ha sido acondicionado para discapacitados mejorando los accesos para personas con problemas de movilidad. Para ello se ha habilitado un aparcamiento en el incico de la Ruta y acondicionado caminos, rampas y pasillos de acceso de tierra compactada que permiten llegar con silla de ruedas hasta el túmulo aislado de Mas de Toribio I (una monumental tumba de cuatro metros de diámetro que ha sido parcialmente reconstruida) y, más adelante, hasta la agrupación de los túmulos Mas de Toribio I, II y III, lo que constituye un singular ejemplo de accesibilidad del patrimonio arqueológico en su entorno natural para discapacitados. También en el inicio de esta Ruta existe una pequeña variante para visitar los túmulos de Pedrafita y el antiguo mojón de divisoria de términos que da nombre a la zona. En el segundo tramo de la Ruta principal, de acceso peatonal, puede visitarse el magnífico conjunto de tumbas de Vinya d´en Valle, junto a un pequeño asentamiento de la misma época pendiente de excavación, y en el tramo final el curioso panel de grabados rupestres con pequeñas cazoletas y canalillos junto a una fuente natural y bajo una enorme encina centenaria en la partida de Mas d´en Xerra.

Cronología:
Los característicos túmulos funerarios de cista excéntrica del área bajoaragonesa, entre los que se incluyen los de esta ruta, se sitúan en las fases del preibérico e ibérico antiguo, en líneas generales entre los siglos VII-VI a.C.

La Ruta de los túmulos funerarios ibéricos del Matarraña dispone de un acceso muy fácil teniendo su inicio a la altura del kilómetro 8 de la carreta A-1413 que une las localidades de Cretas y Calaceite. Junto a esta carretera se ha acondicionado una zona de aparcamiento, adaptada para vehículos de discapacitados, desde donde puede iniciarse la Ruta con dos itinerarios: uno corto (de 1,5 kms ida y vuelta) hacia la partida de Pedrafita, y, otro, siguiendo el antiguo camino de Arens de Lledó (de 4 kms de longitud ida y vuelta) en dirección a Mas d´en Xerra.

Ver yacimiento en el visor de SITAR

aviso legal
política de privacidad
Creado por Espacio Civán