Localización y acceso

El poblado y necrópolis de El Cascarujo se sitúan a unos 12 km al NE de Alcañiz y puede accederse a ellos tanto desde esta ciudad como desde Caspe. Para acceder al yacimiento desde Alcañiz hay que tomar la carretera N-211 en dirección a Caspe y desviarse a la derecha a la altura del km 249,900 para continuar por la pista señalizada de la presa del Civán hasta el km 8,5. Una vez allí hay que desviarse a la izquierda por una pista rural que nos conducirá, en unos 300 metros, hasta una de las agrupaciones de túmulos recuperada en la base del poblado. También puede accederse desde Caspe tomando la pista que parte de la carretera A-221 en dirección a Maella a la altura del km 58,700. Esta pista asfaltada y señalizada, que da acceso a barrios rurales de Caspe, nos conducirá hasta las necrópolis de La Loma de los Brunos (19 km) y de El Cascarujo (22 km) a través de un bello y solitario paisaje.

 
 

Descripción
El poblado de El Cascarujo se ubica en la cima y ladera Norte de un estratégico cerro próximo a la margen izquierda del río Guadalope desde el que se controla visualmente una amplia extensión de territorio. El poblado fue objeto de excavaciones arqueológicas parciales en 1931 a cargo de P. Paris y A. Bruhl quienes se limitaron a descubrir parte de la planta del yacimiento. La necrópolis fue parcialmente excavada por mosén V. Bardavíu y más tarde por A. Bruhl quienes localizaron 47 túmulos, en su mayor parte de cista excéntrica y planta circular. Todavía se observan alrededor del poblado hasta cinco agrupaciones de túmulos muchos de ellos de gran tamaño, de entre 4 y seis metros de diámetro. Todos ellos han sido excavados y posiblemente expoliados desde hace tiempo. Hasta el momento, se ha recuperado y consolidado una agrupación de 29 túmulos sobre una plataforma rocosa situado al Norte del poblado y se ha iniciado el proceso de recuperación de otra agrupación en el sector Noroeste. La necrópolis de El Cascarujo, que debe estar compuesta por cerca de un centenar de túmulos, constituye uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de espacios funerarios de época ibérica en el Bajo Aragón.

Cronología
Tanto el poblado como la necrópolis de El Cascarujo pueden situarse en las fases del preibérico e ibérico antiguo, entre los siglos VII y V a.C.