Localización

El yacimiento se sitúa en lo alto de un prominente y elevado cerro que se sitúa en la margen izquierda del río Matarraña justo frente al puente que lo cruza en dirección a Calaceite a la altura del km. 769. Para acceder al lugar habrá que tomar el camino, no apto para vehículos turismo, que parte desde la misma carretera a Mazaleón y ascender hasta mitad de ladera del cerro. El último tramo hasta la cima será preciso realizarlo a pie. El yacimiento está pendiente de consolidación y puesta en valor por lo que no se recomienda su visita hasta la finalización de dichos trabajos.


 
 

Descripción
Se trata de un pequeño poblado que ocupa la cima de un estratégico y elevado cerro situado en la margen izquierda del río Matarraña desde el que se domina una gran extensión de terreno. El yacimiento fue objeto de excavaciones en los años 1918-19 por P. Bosch y L. Pérez Temprado. La planta del poblado, de reducidas dimensiones, se desarrolla en torno a una calle central irregular. Las habitaciones son de planta rectangular, en parte excavadas en la roca natural. Existen también restos de murallas y construcciones defensivas.

Cronología
El yacimiento debió estar ocupado, quizás de forma temporal, desde la segunda mitad del siglo VII a.C. hasta la primera mitad del siglo V a.C.