Localización

El yacimiento de Torre Cremada se localiza sobre la ladera y la parte superior de una plataforma rocosa desde la que se domina un amplio sector del curso del río Matarraña, en su margen izquierda, a unos 4 kms. aguas arriba de la localidad de Valdeltormo. Para acceder al yacimiento habrá que tomar el camino que parte a la derecha de la carretera N- 420 en dirección a Calaceite a la altura del Km.766,4. El camino se encuentra señalizado y en buen estado en su primera mitad aunque en el último tramo no es recomendable para turismos. Existe otro camino señalizado en mejor estado que parte del propio núcleo urbano en dirección a la antigua estación de ferrocarril.


 
 

Descripción
Del yacimiento destacan los restos de un gran torreón de planta elíptica de unos 9 metros de diámetro en su base, dos metros de espesor y unos 5 metros de altura conservados. El torreón se construyó utilizando grandes mampuestos de arenisca toscamente tallados que se trabaron simplemente con barro. El torreón pudo alcanzar los 10 m. de altura y debió tener al menos dos plantas. La construcción forma parte de un pequeño recinto amurallado defensivo o de vigilancia que, a modo de fortín, parece proteger un extenso poblado a sus pies, apenas explorado. El yacimiento ha sido objeto de excavaciones arqueológicas recientes dirigidas por P. Moret y J. A. Benavente.

Cronología
La ocupación del asentamiento de Torre Cremada se ha situado entre los inicios del siglo I a.C. y primeras décadas del I d.C.