El territorio del Bajo Aragón, y especialmente las investigaciones de época ibérica realizadas en los últimos años, han tenido una alta representación en el I Congreso de Arqueología y Patrimonio de Aragón (organizado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Aragón y la Universidad de Zaragoza) que acaba de clausurarse en el auditorio de la Caixa-Forum de la capital aragonesa. Entre los proyectos presentados cabe destacar los relacionados con el programa de investigación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón sobre la cultura ibérica bajoaragonesa cuya relación de títulos y autores de comunicaciones es la siguiente:
– El alfar Ibero Romano de Mas de Moreno de Foz de Calanda (TE): balance de 10 años de investigación. Por José Antonio Benavente, Alexis Gorgues, Alexandre Bertaud, Florent Comte, Nicolas Frèrebeau y Charlotte Sacilotto.
– El Taratrato de Alcañiz (TE): últimas investigaciones 2010-2014. Por José Antonio Benavente, Eduardo Díez de Pinos, Raúl López Romero y Salvador Melguizo Aísa.
– Pavimentos y cubetas de yeso en el Palao de Alcañiz (TE): una propuesta de interpretación. Por José Antonio Benavente Serrano, Raúl López Romero y Salvador Melguizo Aísa.
– La ruta de los Túmulos funerarios del Matarraña: una nueva intervención de puesta en valor del patrimonio ibérico bajoaragonés. Por Salvador Melguizo Aísa y José Antonio Benavente Serrano.
– Los yacimientos ibéricos del Bajo Aragón turolense con cerámica decorada con escenas. Por Elena Maestro Zaldívar.
También sobre época ibérica o ibero-romana se han presentado dos poster:
– El esclavo refugiado en el altar: una escena de la comedia griega en un entalle del Palomar de Oliete (TE). Por Ignacio Simón Cornago.
– Matización sobre la delimitación geográfica del modelo regional de fortificaciones ibéricas en el Bajo Aragón entre los siglos III y I a.C. Por Ana Carmen Diago Vinadé y Salvador Melguizo Aísa.
En otros ámbitos cronológicos y culturales, como el del arte rupestre, el Bajo Aragón ha sido citado y ha formado parte de las siguientes comunicaciones:
– Arte levantino. Por Manuel Bea.
– Nuevas metodologías de documentación para la Investigación y Difusión del arte rupestre en Aragón. Por Manuel Bea y Jorge Angás.
– Sobre la distribución territorial de la pintura rupestre esquemática en Aragón: algunas Novedades. Por José Ignacio Royo Guillén.
Por último, el Bajo Aragón ha estado también representado en el apartado de gestión y divulgación del patrimonio, mediante la siguiente comunicación:
– Combatientes olvidados en el frente del Guadalope de 1938: una fosa en la «Cota 238», Caspe (ZGZ). Por Salvador Melguizo Aísa y José Ignacio Lorenzo Lizalde.