En la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, celebrada el pasado martes en el Ayuntamiento de Cretas, se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio del año 2009 así como el presupuesto del año 2010 que asciende a la cantidad de 239.925 Euros. A este presupuesto hay que añadir las aportaciones para promoción, eventos y otras actividades de difusión de la Ruta aportadas por los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar por un importe de más de 31.000 E y las pendientes de aprobación por parte del Gobierno de Aragón para el Plan de Investigación.
Entre las novedades de este presupuesto cabe resaltar la participación de Turismo de Aragón que se va a forma parte de la Junta de Gobierno del Consorcio tras la próxima modificación de Estatutos prevista para esta anualidad. En este sentido, se cuenta también con la posible participación de la Diputación Provincial de Zaragoza a la que se le ha solicitado así mismo su integración en el Consorcio.
La Ruta Iberos en el Bajo Aragón contará a partir del próximo 1 de Abril con un nuevo punto de atención turística en Andorra para el Parque arqueológico de El Cabo. Mientras tanto, está en fase de obras el Centro de Visitantes Caspe y pendiente de inicio el Centro de Alcañiz. Respecto al Plan de Actuaciones de 2010 cabe resaltar un importante esfuerzo en mejorar la promoción de la Ruta a través de la publicación de una serie de artículos en revistas especializadas; edición de folletos en inglés y francés; publicación material didáctico y preparación de ofertas para visitas de escolares; realización de una exposición itinerante sobre cultura ibérica en el Bajo Aragón; apoyo a la creación de un grupo de recreación histórica; promoción de productos artesanos y agroalimentarios vinculados con cultura ibérica, etc.