El Palao de Alcañiz declarado Bien de Interés Cultural

Lugar: Alcañiz (Teruel)
Fecha del evento: Febrero 2019
Año: 2019

La ciudad de Alcañiz cuenta con un nuevo Bien de Interés Cultural (el octavo de la ciudad) que se suma también a la ya larga nómina de sitios arqueológicos que gozan de esta máxima categoría de protección dentro de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón (Cabezo de Alcalá de Azaila, San Antonio de Calaceite, San Cristóbal y Escodines Altes y Baixes de Mazaleón, San Pedro de Oliete, Cabezo de la Guardia de Alcorisa, etc.) Se trata en esta ocasión del yacimiento ibero –romano de El Palao cuya declaración como BIC, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, ha sido aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón tras la solicitud realizada conjuntamente por el Consocio Patrimonio Ibérico de Aragón y el Taller de Arqueología de Alcañiz en 2010.

La declaración de BIC delimita tres áreas con restos arqueológicos y un entorno de protección. El principal yacimiento, de 5 hectáreas de superficie, se centra en el cerro amesetado de El Palao donde se ubicó el mayor núcleo de población de época ibero-romana en el Bajo Aragón que la investigación reciente asocia con la antigua ciudad de Osicerda (Usekerte en lengua ibera). Próximos a este cerro, al norte y al este del mismo, existen dos alargados afloramientos rocosos de arenisca junto a los cuales se conservan restos de estructuras y materiales asociados con el núcleo principal que también han sido delimitados como yacimientos arqueológicos. En la propuesta final (Resolución de 25 de septiembre de 2018) el área de protección del entorno del yacimiento fue reducida tras la presentación de alegaciones por parte de varios propietarios de fincas en el área de protección inicialmente propuesta.

Con el fin de asegurar la conservación de estos restos la declaración de BIC obliga al ayuntamiento de Alcañiz a redactar y aprobar un plan especial de protección del área afectada, por lo que toda obra que se realice en estos bienes tendrá que ser autorizada por la Dirección General de Patrimonio y ser objeto de control y seguimiento arqueológico, si bien la declaración no afecta a los usos actuales de las tierras del entorno del yacimiento dedicados a la agricultura. Más información sobre el yacimiento de El Palao en el siguiente enlace: http://www.iberosenaragon.net/yacimientos/27/el-palao.html