El Comité científico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón acordó desarrollar dos programas de investigación durante los próximos años en los siguientes yacimientos:
– El Palao de Alcañiz. Yacimiento de grandes dimensiones, probable “capital” de los Ausetanos del Ebro u Ositanos en el que se ha documentado una ocupación ininterrumpida a lo largo de todo el periodo ibérico, desde sus orígenes hasta la plena romanización. Se realizan campañas anuales de excavaciones y consolidación de estructuras bajo la dirección de Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente. La campaña de 2009 se centra sobre todo en la consolidación de las estructuras exhumadas en las campañas anteriores en los sectores 1 y 2.
– Hornos cerámicos de Mas de Moreno y El Olmo de Foz Calanda. Extraordinario conjunto de hornos cerámicos de época ibero-romana situados junto al río Guadalopillo entre las localidades Foz Calanda y Alcorisa. Se realizan campañas de excavaciones anuales bajo la dirección de Alexis Gorgues y José Antonio Benavente. La campaña de 2009 se centrará fundamentalmente en la continuación de la excavaciones de los hornos 2, 3 y 4 de Mas de Moreno y en la protección del horno de El Olmo.