Cretas

Matarraña

LENGUA Y ESCRITURA IBÉRICAS

Titularidad del centro

Ayuntamiento de Cretas.

Centro de visitantes

El Centro de Visitantes de Cretas se emplaza en la planta baja del Centro Cultural de la localidad, en pleno centro urbano y a pocos metros de la Plaza de España. El Centro dispone de aseos y acceso adaptados para discapacitados. Ocupa una sala de unos 100 m2 que ha sido compartimentada con tabiquería creando distintos espacios expositivos y un itinerario que permite seguir ordenadamente el desarrollo cronológico y temático de sus contenidos culturales.

Fondos y contenidos arqueológicos actuales

El Centro de Cretas presenta en su acceso un espacio de recepción con información general sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, a través de un interactivo con doble pantalla y una serie de paneles informativos, así como expositores para venta de publicaciones y artículos relacionados con la cultura ibérica. El Centro se subdivide en un total de 5 pequeñas Salas con contenidos temáticos diferentes. El recorrido se inicia en la Sala A que explica el origen y evolución de la escritura desde sus primeras manifestaciones en Egipto y Mesopotamia hasta las escrituras fenicias y griegas. La Sala B, o Galería de Sonidos, proyecta en una pequeña sala oscura textos ibéricos de los que se escucha el sonido de su lectura. La Sala C explica las lenguas y escrituras paleohispánicas e ibérica e incluye un monitor con un audiovisual sobre este tema. La Sala D se dedica a la epigrafía ibérica en el Bajo Aragón y a sus soportes (estelas, monedas, cerámicas) con la reproducción de tres estelas funerarias ibéricas de distinta procedencia. Por último, la Sala D presenta un espacio de proyección de un audiovisual de promoción turística, un espacio dedicado al yacimiento ibérico de Els Castellans, con una espectacular maqueta sobre su reconstrucción teórica, y una mesa para niños en la que éstos pueden escribir sus nombres con letras ibéricas utilizando sellos impresos.

Yacimientos arqueológicos incluidos en la ruta

Els Castellans

Ruta de los túmulos del Matarraña

En el término de Cretas existe un considerable número de yacimientos arqueológicos de época ibérica parcialmente excavados o intactos que no se incluyen inicialmente en la presente fase de la Ruta Ibérica.

Otros datos de interés

Contacto

C/ Orden de Calatrava, s/n.
44623 Cretas (Teruel)

Tel. 616 911 156 – Asoc. Medievo Cretas Tel. 978 850 300 – Ayto. info@queretes.net

Información y reservas

Para acceder a los Centros de visitantes fuera de calendario solicitar reserva previa en los teléfonos siguientes:

616 911 156 – Asoc. Medievo Cretas
978 831 213 – Oficina de Turismo de Alcañiz
978 870 192 – Gerencia Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

Visitas programadas para grupos fuera de calendario, teléfonos: 616 911 156 – 650 957 495

Tarifas

Tarifa general: 2€

Tarifa reducida: 1€
– Mayores de 65 años
– Niños de 6 a 12 años
– Estudiantes (con carnet de estudiante)
– Familias numerosas (con libro de familia)
– Grupos (a partir de 20 personas)

Gratuita:
– Niños hasta 6 años
– Desempleados (con tarjeta sellada)
– Discapacitados

Shopping Basket