Actualidad

  IV Concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón  
  Fecha del evento:  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
Un total de 66 fotografías realizadas por 26 fotógrafos distintos se han presentado al IV Concurso de Fotografía Iberos en el Bajo Aragón, cuyo plazo de admisión de trabajos finalizó el pasado 31 de diciembre. El número de fotografías presentadas en esta edición se ha reducido respecto a la del año anterior, manteniéndose en la tónica de las primeras ediciones. Los lugares más fotografiados han sido El Palao y El Cascarujo de Alcañiz, San Pedro de Oliete, Torre Quemada de Valdeltormo, La Tallada y Loma de los Brunos de Caspe y San Antonio de Calaceite, existiendo también imágenes de otros yacimientos, piezas arqueológicas, eventos y ferias en Azaila, Andorra y el Matarraña. Los miembros del jurado del IV Concurso, constituido por Marta Erce (ganadora de la edición anterior), Francisco Romeo (arqueólogo, Jefe de Sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón), Violeta Pellicer (periodista y fotógrafa), Javier Pellicer (fotógrafo profesional) y José Puche (periodista y fotógrafo), ya han realizado su votación sobre todas las fotografías presentadas. El resultado de la misma se dará a conocer el próximo mes de febrero en el CIBA de Alcañiz, en el tradicional acto de entrega de premios e inauguración de la exposición itinerante que estará compuesta por una selección de las 25 mejores fotografías y que, como todos los años y de forma gratuita, estará a disposición de todas aquellas entidades públicas y culturales que lo soliciten al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. El Concurso tiene como principal objetivo la promoción y difusión del patrimonio ibérico del Bajo Aragón en todas sus vertientes patrimoniales y culturales, incluyendo la realización de ferias, eventos, investigación, medio natural, etc.
 
 

  Escolares visitan el Ciba de Alcañiz  
Lugar: Molino Mayor Harinero, Alcañiz (Teruel)
  Fecha del evento:  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
La asociación cultural Taller de Arqueología de Alcañiz ha organizado en los últimos días diversos talleres y visitas guiadas en el Centro Iberos del Bajo Aragón (CIBA) ubicado en el Molino mayor harinero de esta localidad. Cerca de un centenar de alumnos del Colegio Emilio Díaz han podido disfrutar de actividades didácticas relacionadas con la cultura ibérica y romana conociendo, de paso, la exposición permanente de arqueología ibérica del Bajo Aragón, las instalaciones del Taller de Arqueología y las monumentales estructuras todavía conservadas del molino harinero medieval de Alcañiz cuyo salto de agua fue reutilizado a principios del siglo XX como central hidroeléctrica. Los escolares repasaron sus conocimientos sobre cultura ibérica y romana y se divirtieron en los talleres de elaboración de mosaicos ibero-romanos. Puede verse el álbum de fotos de estas actividades en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pg/tallerdearqueologiadealcaniz/photos/?tab=album&album_id=1181557981912910. El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, en colaboración con el Taller de Arqueología, promueve visitas guiadas de escolares y la realización de talleres didácticos en el CIBA y en otros Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón tanto en periodo lectivo como en vacaciones, así mismo organizan jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en yacimientos arqueológicos. Para información sobre talleres y actividades para escolares en el CIBA y en otros centros de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón contactar en el correo: info@iberosenaragon.net o en el teléfono 978 870 192.
 
 

  El Fite aprueba 40.000 € para inversiones en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón  
  Fecha del evento:  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 aportará 40.000 E al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón para realizar inversiones de mejora en la red de Centros de Visitantes y yacimientos arqueológicos integrados en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, según orden del Consejero de Vertebración del Territorio de 23 de septiembre del presente año. La partida aprobada se incluye en el programa de “Ordenación, Promoción y Fomento del Turismo” de la Dirección General de Turismo por lo que, según la Orden, será necesario la firma de un convenio con la entidad pública Turismo de Aragón, encargada de la gestión de este tipo de ayudas, que se espera formalizar en breve. La solicitud, que fue realizada a finales de 2014, incluye acciones de mejora de contenidos, equipamiento y musealización en el CIBA (Centro Iberos del Bajo Aragón) en Alcañiz; reposición y mejora de la señalética en los yacimientos arqueológicos de la Ruta; trabajos de protección y cubrimiento del alfar ibero-romano de Foz Calanda; reparaciones y actualización de equipamientos museográficos en Centros de Visitantes y otras acciones de conservación y restauración de estructuras arqueológicas en distintos yacimientos de la Ruta. El plazo de ejecución y justificación de dichos trabajos finalizará el 15 de noviembre de 2017. La aprobación de esta ayuda por parte del FITE, además de contribuir de forma importante a la mejora y mantenimiento del patrimonio ibérico del Bajo Aragón y de las estructuras de puesta en valor y promoción con él asociadas, supone un respaldo a un innovador proyecto de turismo cultural y de gestión del patrimonio arqueológico que en los últimos años ha sufrido importantes recortes para su funcionamiento.
 
 

  VIII Feria Ibera Lakuerter en Andorra (Teruel)  
Lugar: Andorra (Teruel)
  Fecha del evento: 11,12 y 13 de Noviembre de 2016  
  Otros comentarios:
El próximo viernes, once de noviembre, a las seis de la tarde tendrá lugar la inauguración de la VIII Feria Ibera Lakuerter de Andorra con un apretado programa de actos que se desarrollará durante todo el fin de semana hasta el domingo por la noche. El programa incluye la instalación de una feria o mercado ibero junto a la estación de autobuses, talleres artesanales, exposiciones, actividades para niños, desfiles, bailes, luchas de gladiadores, recreaciones históricas, representaciones teatrales, degustaciones, espectáculos y actuaciones musicales, pasacalles, etc. En la feria ibera Lakuerter participa de forma masiva la población de Andorra organizada en tribus o clanes que disponen de sus propias casetas y recintos para realizar distintos eventos a lo largo del fin de semana. Recientemente la feria ibera Lakuerter ha pasado a formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas en la que participan hasta el momento un total de 17 localidades de distintas comunidades autónomas del país que celebran eventos de este tipo. El Programa completo de la VIII feria Lakuerter de Andorra puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.ayuntamientoandorra.es/wp-content/uploads/sites/118/2016/11/LakuerterPrograma.pdf