Actualidad

  Actividades de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón  
Lugar: Andorra (Teruel)
  Fecha del evento: 17 y 18 de Junio  
  Otros comentarios:
Este próximo fin de semana, 17 y 18 de junio, tendrá lugar en el Parque Arqueológico de El Cabo de Andorra una Jornada de Puertas abiertas organizada por voluntarios de los clanes que participan anualmente en la feria Ibera Sedeisken en colaboración con el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y otras entidades. El horario de apertura del Parque para el sábado será de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde y el del domingo de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita y se realizarán distintas actividades, talleres para niños y adultos, demostraciones de oficios tradicionales (fragua, telar, molienda de cereales, fabricación de adobes…), visitas guiadas, ritos funerarios, etc. Entre las actividades destaca la construcción a lo largo del sábado de un horno ibérico en la parte baja del poblado a cargo del ceramista y arqueólogo Javier Fanlo. Este horno, que se quedará instalado permanentemente como un nuevo elemento didáctico del Parque, se pondrá en funcionamiento el domingo realizando una primera cocción de piezas de inspiración ibérica. Por otra parte, desde el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ya se ha enviado a todos los Ayuntamientos integrados en la Ruta una relación de talleres y actividades para elegir dentro del programa anual de promoción “En agosto…¡Iberízate!”. En este año se ofrecen varios talleres didácticos para niños de 5 a 12 años (elaboración de mosaicos, casas ibéricas, escritura, arqueología), y otros para todos los públicos con actividades que incluyen desde magia y entretenimiento a visitas guiadas o instalación de exposición de fotografía relacionada con cultura ibérica. También en las últimas semanas se ha iniciado la limpieza y mantenimiento de los yacimientos integrados en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón habiendo intervenido ya en lugares como El cabezo de Alcalá de Azaila, El Cabo de Andorra o los poblados de la comarca del Matarraña.
 
 

  Luis Pitarque ganador del IV consurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón  
Lugar: CIBA (Alcañiz)
  Fecha del evento: 20 de Mayo de 2017  
  Dirección:
Consrocio Patrimonio Iberico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El pasado sábado se entregaron en el CIBA de Alcañiz los premios del IV Concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón, correspondiente a la edición de 2016, al que se presentaron 26 fotógrafos con un total de 65 trabajos. El resultado de la votación de los cinco miembros del jurado, compuesto por Javier Pellicer (fotógrafo), José Puche (periodista y fotógrafo), Violeta Pellicer (periodista y fotógrafo), Paco Romeo (arqueólogo) y Marta Erce (fotógrafa, ganadora de la edición anterior), ha sido el siguiente: Primer Premio, para Luis Pitarque García por la fotografía "Restos de un pasado", que refleja el amanecer de un día de invierno en el yacimiento de El Palao de Alcañiz. Segundo premio para Juanjo Quílez Fernández, por la fotografía "Asomándome al Taratrato", con una vista panorámica del poblado de El Taratrato de Alcañiz, y tercer premio, para Tomás Plaza Serrano por la fotografía "Bajo las estrellas en el Cabezo de San Pedro", con una vista nocturna del torreón ibérico del yacimiento de San Pedro de Oliete. Con la entrega de premios se inauguró la exposición itinerante de fotografía correspondiente a este concurso, compuesta por las 25 fotografías con mejor puntuación, asi como el nuevo espacio de exposiciones temporales habilitado en el CIBA. La exposición itinerante puede ser solicitada gratuitamente por todas aquellas entidades públicas y culturales interesadas en su instalación a lo largo de este año. La organización del calendario y reserva de fechas se realiza por riguroso orden de solicitud en la siguiente dirección info@iberosenaragon.net
 
 

  Entrega de premios del IV concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón  
Lugar: CIBA (Alcañiz)
  Fecha del evento: 20 de Myo de 2017  
  Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
 
  Otros comentarios:
El próximo sábado, 20 de mayo, a las 12,00 horas tendrá lugar en el CIBA de Alcañiz (Molino Mayor Harinero, Muro de Sta María nº 1) la entrega de premios del IV Concurso de Fotografía Iberos en el Bajo Aragón, correspondiente a la edición de 2016, en cuyo acto se darán a conocer a los ganadores. En este IV Concurso han participado 26 fotógrafos que han presentado un total de 65 trabajos. Como en otras ocasiones, los miembros del jurado del Concurso, compuesto este año por Javier Pellicer (fotógrafo), José Puche (periodista y fotógrafo), Violeta Pellicer (periodista y fotógrafo), Paco Romeo (arqueólogo) y Marta Erce (fotógrafa, ganadora de la edición anterior), han votado de forma independiente todas las fotografías presentadas sin conocer ningún dato sobre los autores. Las fotografías mejor valoradas, según la suma de las cinco puntuaciones, forman parte de una exposición itinerante que se inaugurará, junto con un nuevo espacio acondicionado en el CIBA para exposiciones temporales, en el mismo acto de entrega de premios. La exposición, tras permanecer en Alcañiz varias semanas, recorrerá, como todos los años, diversas localidades del Bajo Aragón estando a disposición de forma gratuita para todas aquellas entidades públicas o culturales que lo soliciten al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón (e-mail de contacto: info@iberosenbaragon.net). Al finalizar la entrega de premios y el acto de inauguración se ofrecerá a los asistentes un vino español en el mirador del Centro.
 
 

  Reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón  
Lugar: Alloza (Teruel)
  Fecha del evento: Jueves 11 de Mayo  
  Otros comentarios:
El próximo jueves, 11 de mayo, a las 17,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alloza (Teruel), tendrá lugar una reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón a la que se prevé la asistencia del Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Ignacio Escuín Borao, así como representantes de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Turismo de Aragón y las cinco comarcas y doce ayuntamientos del área bajoaragonesa que conforman dicho Consorcio. Entre los asuntos a tratar se incluyen la aprobación de la cuenta general de 2016 y el presupuesto de 2017 (que asciende a la cantidad de 139.485 E), la aprobación de convenios con algunos ayuntamientos y comarcas integradas en el consorcio para la gestión de centros, el plan de actuaciones de 2017, etc. Entre las novedades cabe señalar la aportación de 40.000 E al Consorcio por parte del FITE 2016, destinadas a inversiones y mejoras en centros de visitantes y yacimientos, lo que supone un incremento de un 40% en el presupuesto de este año si bien las partidas destinadas a funcionamiento del Consorcio se mantienen igual que las del año pasado. Otra novedad es la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón para los próximos años a través del cual se propongan y concreten una serie de acciones y actividades de dinamización y promoción de la Ruta en colaboración con otras entidades que trabajan en el territorio del Bajo Aragón. Para la próxima semana está prevista la entrega de premios e inauguración de la exposición del IV Concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón en el CIBA de Alcañiz (molino Mayor Harinero) que se anunciará y dará a conocer en los medios previamente.